domingo, 28 de diciembre de 2014

Razones para entrenar la resistencia aeróbica.

                                RAZONES PARA ENTRENAR LA RESISTENCIA AERÓBICA.

                                         Fuente: Muy en forma

 La resistencia es la cualidad física más importante desde el punto de vista cardiovascular. También contribuye de manera notable en el control del peso y el mantenimiento de la figura. La resistencia es la capacidad del cuerpo para aguantar esfuerzos prolongados de manera rítmica.

Esta cualidad es característica del ciclista, el corredor de fondo o el nadador, pero también interviene en deportes de situación. La resistencia cardiorrespiratoria está muy relacionada con el desarrollo de nuestros sistemas cardiovascular y respiratorio, por lo tanto, con nuestro desarrollo aeróbico.

 Cuando entrenamos la resistencia logramos diferentes adaptaciones cardiovasculares:

 Después de un período de entrenamiento el volumen sistólico aumenta en reposo, durante la realización de ejercicios a nivel submáximo y durante la ejecución de esfuerzos máximos.  Se reduce la frecuencia cardíaca en reposo.

  •  Disminuye la frecuencia cardíaca durante esfuerzos submáximos (por ejemplo un trote suave en una persona medianamente entrenada).
  • Nos recuperamos más rápido luego de un esfuerzo.  
  • Se incrementa el flujo sanguíneo a los músculos como consecuencia de una mayor capilarización, una mayor capilarización de los capilares existentes y una redistribución más efectiva de la sangre.  
  • La tensión arterial en reposo suele reducirse con el entrenamiento de resistencia en aquellas personas que se hallan al borde de la hipertensión arterial.
  • La mejora de la resistencia a partir del entrenamiento hace más eficiente al aparato cardiovascular, logrando una mejora en el estado de salud. 
  •  Disminuye la fatiga durante actividades de la vida diaria y en las disciplinas deportivas.  
  • Mejora el desempeño de la actividad sexual.  
  • Regula el peso corporal. 
  • Ayuda a mantener una buena figura.

En base a estos puntos anteriormente descriptos podemos concluir que el entrenamiento de la resistencia es fundamental para prevenir, conservar y mejorar la salud y la calidad de vida. Mejora nuestra funcionalidad y rendimiento en todas nuestras actividades. Además es un componente esencial en el control del peso y en el mantenimiento de la figura corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario