LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Fuente: Educación Física
Existen evidentemente muchos tipos distintos de actividades físicas que sirven para desarrollar diversos aspectos de la condición física. Los tipos más importantes de actividad física para la salud infantil y juvenil son:
Existen evidentemente muchos tipos distintos de actividades físicas que sirven para desarrollar diversos aspectos de la condición física. Los tipos más importantes de actividad física para la salud infantil y juvenil son:
1. Las actividades relacionadas con
el trabajo cardiovascular (aeróbico).
2. Las actividades relacionadas con
la fuerza y/o la resistencia muscular.
3. Las actividades relacionadas con
la flexibilidad.
4. Las actividades relacionadas con
la coordinación.
1. Actividades cardiovasculares (aeróbicas)
Las actividades cardiovasculares se
denominan con frecuencia actividades “cardiorrespiratorias” o “aeróbicas”,
porque requieren que el cuerpo transporte oxígeno utilizando el corazón y los
pulmones. La resistencia cardiovascular es la capacidad de nuestro cuerpo para
llevar a cabo tareas que requieren la utilización de grandes grupos musculares,
generalmente durante períodos de tiempo relativamente prolongados (varios
minutos o más). Al realizar un ejercicio repetido de resistencia, nuestro
corazón y nuestros pulmones se adaptan con el fin de ser más eficaces y de
proporcionar a los músculos que trabajan la sangre oxigenada que necesitan para
realizar la tarea.
Se puede mejorar la resistencia
cardiovascular mediante la práctica de actividades continuas, como andar,
correr, nadar, montar en bicicleta, palear en una canoa, bailar, etc.
Cuando se realiza este tipo de
actividades es importante recordar:
• Que se debe progresar de forma
razonable: si no se ha practicado antes este tipo de actividades, se debe
empezar gradualmente con una intensidad y una duración relativamente bajas, y
aumentarlas gradualmente a medida que se mejora la condición física.
• Que la actividad seleccionada debe
ser divertida y de fácil acceso: este hecho incrementará las probabilidades de
continuar con la actividad y practicarla de forma regular. Si no se disfruta de
la actividad, si ésta requiere gran cantidad de equipamiento caro, o si exige
desplazamientos largos para llevarla a cabo, será menos probable que la persona
continúe con la actividad.
•Temas de seguridad: incluyen
cuestiones como el uso del correspondiente equipo de seguridad (por ejemplo, el
casco cuando se va en bicicleta). Además, se debe ser muy prudente con las
actividades de alta intensidad (vigorosa) cuando sea necesario que el niño,
niña o adolescente (si padece un trastorno médico) consulte a un médico o a un
especialista de la actividad física antes de participar en la actividad.
2. Actividades de fuerza y resistencia muscular
La fuerza muscular es la capacidad
del músculo para generar tensión y superar una fuerza contraria. La resistencia
muscular es la capacidad del músculo para mantener su tensión o sus
contracciones durante un período prolongado de tiempo. Estas actividades sirven
para desarrollar y fortalecer los músculos y los huesos. Utilizamos la fuerza y
la resistencia muscular cuando empujamos, tiramos, levantamos o transportamos
cosas tales como bolsas de la compra de mucho peso.
Las actividades de fuerza y de
resistencia muscular se pueden practicar:
• Con el propio peso de la persona
(saltar a la comba, escalada, fondos de brazos, etc.).
• Con el peso de un compañero
(carreras de carretillas, juego de la cuerda, lucha con un amigo, etc.).
• O con actividades como lanzar la
pelota, palear en canoa, remar, levantar pesas en un gimnasio, transportar
objetos, etc.
Cuando se llevan a cabo actividades
de fuerza y de resistencia muscular, se deben tener en cuenta los siguientes
criterios:
• Que se debe progresar de forma
razonable: si se es nuevo en este tipo de actividades, se debe empezar
lentamente, aprendiendo primero el gesto o la técnica, y con una resistencia
más leve, con el fin de evitar dolores y lesiones musculares.
• Para las actividades de fuerza no
es necesario levantar pesas: existen muchas actividades que ponen a prueba la
fuerza muscular sin necesidad de utilizar pesos. Entre los ejemplos, se
incluyen actividades en que se ha de soportar el peso corporal, tales como los
fondos de brazos, la escalada, actividades gimnásticas como, por ejemplo, hacer
el pino, etc. Otros objetos muy sencillos que sirven asimismo para desarrollar
muy bien la fuerza muscular son las bandas y los tubos elásticos, etc.
• Las actividades de fuerza con un
peso o una resistencia excesivos pueden ser perjudiciales durante la infancia y
se pueden dañar los huesos y los cartílagos de crecimiento.
• Si se tienen dudas, siempre es
buena idea consultar a alguien experto, como unaprofesora de educación física,
un entrenador especializado, una médica del deporte, etc.
3. Actividades de flexibilidad
La flexibilidad es la capacidad de
las articulaciones para moverse en todo su rango de movimiento. La flexibilidad
tiene un carácter específico para partes concretas del cuerpo y está en función
del tipo de articulación o articulaciones implicadas y de la elasticidad de los
músculos y del tejido conectivo (por ejemplo, los tendones y los ligamentos)
que rodean la articulación o articulaciones. La flexibilidad resulta beneficiosa
para todas las actividades relacionadas con flexiones, desplazamientos, contorsiones,
extensiones y estiramientos.
Algunas actividades que mejoran la
flexibilidad son: el estiramiento suave de los músculos, los deportes como la
gimnasia, las artes marciales como el karate, las actividades cuerpo-mente como
el yoga y el método Pilates, y cualquier actividad de fuerza o resistencia
muscular que trabaje el músculo en toda su gama completa de movimientos.
Cuando se realizan actividades de
flexibilidad es importante recordar que:
• Se debe ser paciente. Requiere
tiempo lograr mejoras significativas en materia de flexibilidad, a menudo
varias semanas o incluso meses.
• Nunca hay que estirar hasta el
punto en el que se sienta dolor y los movimientos siempre se deben llevar a
cabo de forma controlada, sin rebotes ni tirones. NUNCA se ha de forzar para
imitar a otra persona que sea más flexible que nosotros. ¡Lo único que se
lograría es una lesión!
• Se deben realizar estiramientos
periódicos (preferentemente varias veces a la semana o incluso diariamente).
Las razones que justifican esta periodicidad es que se pierde flexibilidad
fácilmente si ésta no se continúa trabajando, que una buena flexibilidad puede
ayudar a evitar las lesiones, y que la flexibilidad disminuye a medida que
nuestra edad aumenta.
• Es buena idea empezar a practicar
ejercicios de flexibilidad a edad temprana (cuando somos más flexibles) y
continuar practicándolos durante toda la vida.
• Es mejor realizar estiramientos
cuando los músculos y las articulaciones se encuentran calientes y son más
flexibles. Por lo tanto, los buenos momentos para realizar estiramientos pueden
ser después del calentamiento al comienzo de la actividad física, o una vez
concluida la actividad física como parte de la vuelta a la calma.
Asimismo, es importante saber que la
flexibilidad es diferente en chicos y chicas (con frecuencia más elevada en el
caso de las chicas) y que durante las principales fases de crecimiento resulta
habitual observar reducciones significativas de la flexibilidad, puesto que a
menudo los huesos crecen con mayor rapidez que los músculos y los tendones.
4. Actividades de coordinación
La coordinación motriz es la
capacidad para utilizar el cerebro y el sistema nervioso junto con el sistema
locomotor con el fin de llevar a cabo unos movimientos suaves y precisos.
Las actividades de coordinación
engloban:
• Actividades de equilibrio corporal
tales como caminar sobre una barra de equilibrio o mantener el equilibrio sobre
una pierna.
• Actividades rítmicas tales como
bailar.
• Actividades relacionadas con la
conciencia cinestésica y la coordinación espacial, como aprender a dar un salto
mortal o un nuevo paso de baile.
• Actividades relacionadas con la
coordinación entre la vista y los pies (óculo-pie), como las patadas al balón o
los regates en el fútbol.
• Actividades relacionadas con la
coordinación entre la mano y el ojo (óculo-manual), como los deportes de
raqueta, o el lanzamiento o recogida de una pelota.
Se deben tener en cuenta los
siguientes criterios en relación con las actividades de coordinación:
• Ser prudente para evitar las
caídas y otros accidentes, puesto que los niños y niñas con frecuencia están
tan absorbidos por estas actividades que pierden la conciencia de su entorno y
de las otras personas que los rodean.
• Las actividades de coordinación
son excelentes para el desarrollo motor, en especial, de la infancia. ¡Y a la
mayoría de los niños y niñas les encantan!
• La curva de aprendizaje de estas
capacidades es diferente para cada niño y cada niña: unos aprenden mucho más
rápido que otros.
La condición física relacionada con la salud
(Fitness-Salud) frente a la condición física para lograr un rendimiento
deportivo (Fitness-Rendimiento)
Es importante realizar la distinción
entre la condición física relacionada con la salud y la condición física para
lograr un rendimiento deportivo. La condición física relacionada con la salud
hace referencia específica a aquellos componentes de la condición física que se
asocian con algún aspecto de la buena salud y/o de la enfermedad y no
necesariamente con el rendimiento deportivo. Por ejemplo, una buena condición
física aeróbica y una cantidad relativamente baja de grasa corporal son componentes
importantes de la condición física relacionada con la salud. En esta situación,
la persona puede no tener un elevado nivel de condición física en relación con
su rendimiento deportivo, pero su preparación aeróbica favorable y su grasa
corporal le confieren un elevado nivel de condición física relacionada con la
salud y de protección frente a las enfermedades.
La condición física para lograr un
rendimiento deportivo es una parte de la condición física dirigida a optimizar
el rendimiento en un determinado deporte; y cada deporte requiere un equilibrio
de diferentes facetas de la condición física con el fin de lograr un rendimiento
óptimo. Por ejemplo, la gimnasia requiere un elevado nivel de agilidad y de flexibilidad,
mientras que la natación competitiva de larga distancia exige un alto grado de preparación
aeróbica. Las adaptaciones corporales que son el resultado de un entrenamiento
para un deporte específico generalmente otorgan asimismo a los atletas unos significativos
beneficios para la salud.
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