sábado, 3 de enero de 2015

La flexibilidad y su importancia real.



La flexibilidad y su importancia real. 
                                       
                                         
                          Fuente: Educación Física escolar
La flexibilidad se define como la capacidad de los músculos de adaptarse mediante su alargamiento a distintos grados de movimiento articular, es una propiedad morfológica-funcional del aparato locomotor. En el mundo deportivo, se entiende por flexibilidad la cualidad que tiene los músculos de estirarse para adaptarse a un nuevo rango en la amplitud de los movimientos. 

Ya no hablamos solo de entrenar esta cualidad como tal, sino que el propio estiramiento después de entrenar, suele ser a menudo la primera cosa que se deja de lado con la rutina y el paso del tiempo. Si le preguntas a alguien sobre su entrenamiento, te dirá los largos que nadan, los kilómetros que corren, las vueltas que dan, y el tiempo que hacen.
Muy pocas personas hacen referencia a la parte de estiramientos y flexibilidad cuando entrenan o hablan de su entrenamiento.

Esto significa que están dejando de lado un aspecto importante de la aptitud física real.
Si pensamos en el acondicionamiento físico como un triángulo, un lado sería la actividad física, otro sería la fuerza, y otro sería la flexibilidad. Nadie debería renunciar a la flexibilidad ya que cualquiera de las tres partes es esencial para una buena rutina de ejercicio bien estructurado.

En términos simples, la flexibilidad es hasta que punto se puede estirar el cuerpo con comodidad, el alcance o giro que podemos hacer.
Aumentar la flexibilidad nos ayudaría en casi todas las tareas que realizamos a lo largo del día, desde salir del coche, hasta atarse los zapatos.

La Flexibilidad puede ayudar con la coordinación, por lo que tendremos menos probabilidades de caer, además dota a las articulaciones de experiencia en su rango completo de movimiento, lo que permite, sobre todo con la edad, estar más activo, ágil, y tener menos posibilidades de lesión.

Ser cada vez más flexible, puede significar el final de algunos tipos de dolor crónico, ya que muchos músculos tensos pueden causar dolor en lugares inesperados. Es bastante común en las personas adultas tener por ejemplo dolor en la zona baja de la espalda, y puede ser causado por una tensión muscular en las caderas.

Lo ideal sería, en vez de tener que recurrir a medicamentos para el dolor, atajar estos dolores, corrigiendo los desequilibrios de su cuerpo estirando correctamente. Siempre prevención antes que reacción.

Disciplinas como el Pilates, combinan fuerza con ejercicios de estiramiento, estirando los músculos y aumentando la movilidad de las articulaciones.

Por tanto es altamente recomendable tomarse un extra al final de cada actividad física para realizar estiramientos, cuando esto se hace con regularidad la sensación de bienestar es superior después del ejercicio, y la facilidad para realizar tareas cotidianas es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario